Apuntes de un viaje a Nueva York

Viajar a Nueva York, ¿a qué?

A visitar museos con otros ojos ¿Cuáles?

¿Cómo se construye el museo? ¿Cómo se constituye?

 

¿De qué manera es distinto mirar el museo con estos ojos?

A través de una cámara y de una capa de información que recubre lo que veo

Cómo puedo construir imágenes que enmarquen la construcción del museo, sobre todo los grandes museos de Nueva York: MoMA, Metropolitan, Guggenheim, a veces el Whitney. 

El museo como una caja de objetos de deseo. El museo como una caja negra, como una excavación arqueológica.

El museo como la narrativa oficial del arte: de la cultura occidental.

¿La institución del arte como una metáfora de la cultura (occidental)?

Trabajar con la imagen de obras de otros hace explícita la construcción a su alrededor.

Posibles desdoblamientos de una imagen.

El imaginario es el tema.

¿Cómo se aprende haciendo?

La imagen es pensada y piensa ¿Qué preguntas detonan estas fotografías?

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/59

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/40

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/20

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/49

Los apuntes realizados durante el viaje buscan acercarse a estas y otras preguntas alrededor de estos temas que se puedan detonar desde la imagen, entendida en tres partes: primero, la que vemos, después lo que sabemos y finalmente lo que podemos proyectar.

La primera sección está compuesta por fotografías de fragmentos de artefactos en su entorno institucionalizado: vitrinas, marcos, pedestales, dentro de museos, etc. que determinan su valor como obras de arte. Las fotografías se centran en lo que sucede alrededor de los artefactos, buscando hacer visible estas estructuras que el museo busca neutralizar. Las sombras, los reflejos, los colores que se utilizan en la museografía se vuelven centrales en las composiciones para invertir el papel artefacto-marco y así utilizar estas fotografías para cuestionar la manera en la que se construye el valor de los objetos dentro de las instituciones, o la institución como marco.

La segunda sección está compuesta por algunas fotografías acompañadas por anotaciones que buscan empujar intuiciones, llevar a quien mira la fotografía a pensar lo que está representado, en la imagen visible y los sitios hacia donde apunta. Estas imágenes buscan romper con la idea de la fotografía como representación y juegan con la idea de la imagen como una construcción intermedia entre lo visible y lo cognoscible. Siguiendo una estrategia utilizada por Louise Lawler y otras artistas desde los años 80, me interesa establecer un diálogo con las formas en que se ha cuestionado el estatus o el valor de las obras de arte a partir de su contexto y los marcos dentro de los cuales se representa. 

La tercera sección reúne una serie de ejercicios en los que utilizo postales de obras icónicas, o relevantes según la historia del arte para hacer preguntas sobre la construcción de los objetos dentro de los museos y las narrativas que existen a su alrededor.Jugando con Robert Ryman, Nancy Holt, Piet Mondrian, Monet, van Gogh, Warhol y Lawler, por un lado, busco poner en evidencia la distribución de las imágenes icónicas como parte de un sistema de entretenimiento-consumo, en el que algunas obras se han vuelto ídolos del arte moderno; por otro lado, la estrategia del juego sirve para quitar el aura de grandeza construida alrededor de estas obras icónicas.

En la cuarta sección, tomo como punto de partida las ideas propuestas por un grupo -poco consolidado y mal organizado- conocido como el Picture Group, llamado así por Douglas Crimp tras la exposición Pictures de 1979.

De este grupo me interesa la manera en que se cuestionan las estructuras de la modernidad y la idea de originalidad. Retomando fragmentos de obras de otros artistas, intento trasladar y desmontar el significado icónico de estas para dar espacio a nuevas lecturas abiertas a la interpretación de quien mira.

Estos ejercicios se han reunido en una caja, a manera de Boîte-en-valise inversa, una suerte de bitácora y exposición portátil de no-obras. A diferencia de la caja de Duchamp, esta caja contiene apuntes, no reproducciones de obras concretadas, así, los objetos contenidos en esa caja y presentados aquí en su forma digital se presentan como reflexiones sobre un mismo tema, que espero más adelante se sigan desarrollando. Me interesa el peso físico de las imágenes y la forma en la que nos relacionamos con el objeto-imagen, la fotografía  impresa y al alcance de las manos, no como un objeto inerte colgado en la pared a merced del curador, sino como un objeto manipulable, reordenable, que permite hacer diferentes relaciones entre las partes que conforman un todo heterogéneo.